viernes, 10 de octubre de 2008

¡Que no te mientan! Enterate en qué consiste el nuevo sistema de puntaje para conductores

Sin demasiada repercusión, la modificación de la ley de seguridad vial quedó opacada y casi sin ningún tipo de explicación para la gente. Para saber en qué anda una medida que puede tener consecuencias importantes para los conductores, ASI NO habló con el legislador porteño Alejandro Rabinovich.

“Básicamente, la reforma sustancial que se incorpora es la utilización de un sistema de puntaje cuyo objetivo es establecer un sistema de premios y castigos”, explica el diputado acerca del proyecto de ley que establecerá un Sistema de Evaluación Permanente de Conductores.

La discordia comenzó cuando se modificaron dos leyes, una del Código de Tránsito y Transporte y otra del Código de Faltas. "En la primera se introduce un sistema de evaluación permanente de conductores, donde se encuentra el sistema de puntos. En la segunda ley, se introduce la implementación del sistema por parte de los controladores de faltas", explica la legisladora porteña Florencia Polimeni, creadora del proyecto.

El sistema es simple. "Al momento de obtener la licencia, se le otorgan 20 puntos al conductor y se los registrará en el Registro de Antecedentes de Tránsito. Los mismos duran 4 años y se vuelven a restituir al momento de la renovación", explica la legisladora. Ante cada falta grave o muy grave, los puntos se van descontando. Si el conductor pierde todos sus puntos, entonces "se van estableciendo diferentes sanciones", finaliza Polimeni.

Premios
  • El proyecto piensa establecer beneficios para aquellos que nunca hayan alcanzado los 0 puntos y que no registren descuento de puntos durante el año anterior al vencimiento de la licencia.
  • Quienes cumplan con las condiciones mencionadas, estarán eximidos de concurrir a los cursos previstos para la renovación de la licencia. Además, si se trata de vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores “perfectos” tendrán un descuento del 20 por ciento del valor anual de la patente.
  • En el caso de los beneficios para los conductores de clase D, tendrán el descuento en la patente y, además, recibirán bonificaciones en la tarifa de renovación de licencia.
    Castigos.
  • Para recuperar los puntos, antes de quedarse sin ellos, el conductor tiene la posibilidad de concurrir a cursos especiales de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Se podrán sumar 3 puntos con cada curso, pero el infractor podrá asistir tan sólo a dos cursos por año.
  • El descuento de puntos se realizará siempre con intervención de una autoridad administrativa y/o judicial.
  • Al consumir los 20 puntos otorgados por primera vez, se sanciona una inhabilitación que va desde los 60 a los 90 días.
  • En el caso de los conductores de clase D, aquellos que están al volante de transportes de pasajeros, emergencias y seguridad, se aplicará una multa y sanción accesoria de concurrencia a cursos especiales de educación vial. Además, los cursos tendrán contenidos de prevención de siniestros de tránsito y derechos humanos.
  • La segunda vez que un conductor “pierde” sus puntos, las sanciones se agravan, y se podría llegar a una inhabilitación para conducir por 10 años.

Con respecto a la efectividad de la ley, el diputado por Autonomía con Igualdad explicó que con estas sanciones se busca que la sociedad empiece a darse cuenta de que el problema de la inseguridad “es algo que se resuelve entre todos”. Además, el abogado dijo a ASI NO: “No es nuestra intención que la gente no pueda manejar, sino que todos lo hagamos en forma responsable”.

Hecha la ley, hecha la trampa:

Ya comenzaron a circular por Internet distintos consejos que les dan aquellos conductores de países con la norma, a los que están expectantes con el nuevo reglamento. Algunos proponen el “tráfico” de puntos que en líneas generales, sería la venta de los codiciados números por parte de aquellos que si bien tienen la credencial, no manejan.

¿Cómo es posible la venta?

Los dos “conductores” se dirigen a las autoridades y manifiestan que si bien el vehículo pertenece al verdadero infractor, quien se encontraba manejando en el momento de la falta era el vendedor de puntos.

"Es cierto que en España existió ese inconveniente en el primer momento de la aplicación del sistema pero hoy en día esa situación se revirtió. Nuestro Proyecto de ley obliga a la identificación del conductor durante el momento de la falta", explica la creadora del proyecto y agrega: "De todas formas, las situaciones planteadas para un conductor con faltas graves reiteradas, en nuestro sistema exigiría tomarse demasiado trabajo para poder trasladar la quita de puntos a otra licencia".

El proyecto tiene otras expresiones en distintas partes del mundo. "Es un sistema probado en muchos países, se comprobó que redujo los accidentes viales y que modifica la conducta de los actores del Tránsito", resume la Lic. Polimeni.

En contraposición, el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, Eduardo Bertotti, habló con y polemizó: "El sistema es exitoso en Alemania, Francia, Inglaterra y España, pero nadie mira el contexto de esas sociedades donde se aplica la experiencia. En ninguna de esas sociedades existen más de dos mil bocas de expedio de licencias sin un registro centralizado de la emisión de las mismas".

Además, el representante del ISEV denunció: "Si te sacan la licencia en Europa, en ningún punto del país vas a poder sacar otra. No seamos hipócritas, aquí en Argentina las coleccionamos. Acá, cuando un juez inhabilita a un conductor por un homicidio culposo, su sentencia es burlada porque ese conductor obtiene la licencia en otra jurisdicción".

Aunque se espera una mejora en el tránsito, la medida será aplicable sólo en aquellos conductores que residan en la Ciudad de Buenos Aires. Si se tiene en cuenta que la mayoría de los vehículos que transitan las calles porteñas provienen del conurbano bonaerense, ¿mejorará algo el sistema disciplinario?

Según explica a la Lic. Polimeni, de existir un Registro de Antecedentes de Tránsito, a nivel nacional, en el que cada distrito del país pudiera volcar toda la información sobre infractores, las autoridades podrían tomar las medidas correspondientes con aquellos que no acaten los reglamentos viales. "De todos modos, el proyecto invita al resto de las jurisdicciones del Gran Buenos Aires ha establecer el sistema de puntos", finaliza la creadora del controvertido proyecto.

Por Manuela Fernández Mendy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Manu Manu...ya habia entrado en otra ocasion...realmente como sabés me gusta mucho tu punto de vista de analizar las cosas, no voy a referirme a ningun articulo en particular,pero muuuy bien tocados todos...sos muy grosaa womaaaaaan jejeje...

Segui asi...pilas en todas tus cosillas...y esperemos vernos prontito..!!

Un besito...Muy buen BLOG!!! para entrar mas seguido...

Bye

Chelo

Anónimo dijo...

comparto estimado Chelo, mi chiqui tiene una mirada diferente

no lo digo porque sea mi enana predilecta