domingo, 26 de octubre de 2008

Libros.

TITULO: El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona
AUTOR: Sergio Marchi



La tragedia ocurrida en República Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, cuando 194 jóvenes que fueron a un recital de la banda Callejeros murieron debido al incendio que desató el impacto de un “tres tiros” contra el techo del local, dejó muchos interrogantes para la sociedad argentina.

Sergio Marchi, periodista especializado en la cultura del rock desde 1983, que ha escrito en Clarín, Rolling Stone y actualmente lo hace en La Mano, intenta contestar con su tercer libro, El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona, algunas de estas preguntas a través de un recorrido cronológico y didáctico por las cuatro décadas del rock nacional, desde sus inicios en 1966 hasta la tragedia de Cromañon, dando el contexto sociopolítico en que se desarrollaron los hechos.

Marchi fundamenta que la pauperización que vive el país se trasladó al rock local. El movimiento cultural contestatario que incorporó a la juventud como marca de identidad nacional e intentaba aportar una mirada distinta con un alto contenido poético se ha convertido hoy, al entender del autor, en la antitesis. Las letras de los grupos denominados “chabones” o “barriales”, en la que está inserto Callejeros, reflejan de forma testimonial el modo de vida marginal en que está sumergida la mayor parte de la población, pero lo hace como un “espejo” sin añadir una idea interesante al respecto.

El libro desarrolla un análisis exhaustivo del tema Cromañón y de la decadencia de la sociedad, además de exigirle al rock, por primera vez, que asuma su parte de culpa por la tragedia. Como cierre, un reportaje a uno de los fundadores del movimiento: Luis Alberto Spinetta.

Por Gabriela Sánchez

No hay comentarios: