viernes, 17 de octubre de 2008

Cuando el gobierno de turno escribe el guión


Muchas veces la verdad resulta algo inalcanzable. En la época de la globalización, donde la información se transmite a gran velocidad, cabe preguntarse cuán certeras son las noticias que llegan desde el gobierno a los medios de comunicación y si la realidad es tal cual se representa en la pantalla del televisor o en las páginas de un diario.

A once días de los comicios presidenciales, el primer mandatario de Estados Unidos, quien aspira a obtener nuevamente el cargo, es acusado de abusar sexualmente de una joven menor de edad. Para desviar la atención pública del escándalo y lograr que el presidente en cuestión no pierda la ventaja que pronosticaban los sondeos, la Casa Blanca contrata a un asesor, quien inventa un conflicto bélico para distraer a los votantes y conseguir que la campaña del jefe de Estado no sea perjudicada.

El asesor Conrad Breaun (Robert De Niro), experto en resolver problemas de esta índole, diseña una guerra con Albania, un país poco conocido por los norteamericanos y, gracias a la ayuda del productor hollywoodense Stanley Motss (Dustin Hoffman), logra desviar la atención de los noticieros del affair del presidente.
Con una excelente actuación de la dupla protagónica, el director logra llevar al espectador de un extremo hacia otro, pasando del sarcasmo al drama en una misma escena.



Basada en la novela American Hero de Larry Beinhart, Mentiras que matan se convierte en una sátira política, cuestiona la veracidad de la información que transmiten los medios de comunicación y la manipulación a la que la sociedad puede ser sometida. A través de diálogos sencillos e irónicos, critica no sólo a un país que acepta todo lo que le transmiten como si fuera la verdad absoluta, sino también al accionar político que, para beneficiarse, es capaz de llegar a límites impensados.


Mentiras que matan

Título original: Wag the dog
(Estados Unidos / 1997)
Dirección: Barry Levinson
Guión: David Mamet, Hilary Henkin (basado en la novela American Hero de Larry Beinhart)
Con Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, William H. Macy, Craig T. Nelson y Suzie Plakson.

Calificación:

No hay comentarios: