sábado, 18 de octubre de 2008

Belén no está sola: conocé a los artistas de la "poesía pura rima"

Atrás quedaron las grandes plumas que bien supieron representarnos a nivel internacional. Hoy y para sorpresa de los más ilustrados, la evidencia demuestra que las rimas de Belén Francese no son un caso aislado sino que pertenecen a un nuevo estilo literario. Ni modernismo ni posmodernismo literario; ni realismo mágico ni surrealismo. La nueva tendencia resulta una especie mágica de "irrealismo pragmático".

La rubia ex bailadora de ShowMatch no está sola. Mal que les pese a muchos, el estilo que cultiva Belén tiene abolengo en la cultura popular. De hecho, hay varios artistas que se dejaron inspirar por las cualidades de las rimas, más allá de los sentidos de las palabras, que parece ser el sello distintivo de nuestra querida Belén.

Para dolor de cabeza de Oliverio Girondo y Julio Cortázar, ASI NO recopiló algunos fragmentos característicos que ostentan el nuevo estilo vanguardista en la literatura.

Exponentes internacionales del movimiento

“De vez en mes con tu acuarela, pintas girones de ciruela que van a dar hasta el colchón”, es una de las maravillosas metáforas empleadas por Ricardo Arjona para referirse al ciclo femenino, sin caer en el bochorno de utilizar la tan asquerosa palabra menstruación.

Otra perlita del repertorio del “romántico” guatemalteco hace alusión a aquellas coquettes que están enamoradas del arte sexual. “Tu REPUTAción son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular, y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano”, ilustra el músico.

Otro de los exponentes de este nuevo y vendedor estilo es el puertorriqueño Chayanne. Para evitar el encasillamiento clásico de quien es una cara bonita (?), el cantante decidió darle libertad a su pluma creativa y deslumbró a todas sus fanáticas. “Tus pulsaciones se han acelerado. Sumas uno y uno y da tres”, es una de las deslumbrantes conclusiones del cantante.

Eso sí, su obra no se limita a hablarle al amor y endulzarlo de un modo empalagoso sino que también toca temas como la existencia y la realidad. “Un amor, es igual que una flor. Si lo riegas vivirá. Si lo olvidas, murió”, conjuga de un modo libre Chayanne.

Los argentinos que hacen furor con su arte

Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren. También hay un deseo que pido siempre, que pasa un tren. Hay un deseo que pido siempre, que pasa un tren”, canta Andrés Calamaro en su último disco. La increíble búsqueda de repetición está orientada a hacer énfasis en la reiterada costumbre que tiene el autor de pedir un deseo… cada vez que pasa un tren.

Pero para resaltar a uno de los máximos exponentes nacionales de la movida literaria, ASI NO decidió transcribir un párrafo de Andrés para deleite de sus lectores.

“Cualquiera o no quiera se tropieza dos veces,
con la misma piedra, la nafta esa no era gasolina,
Argentina te dieron anfeta de propina,
será que regalaban serpientes en almíbar,
mi barco no se hunde en cada esquina,
estoy entrenando en la grande muralla cochina,
y en Argentina acaba de empezar la matineé,
son las 11 de la matina”.

Aunque es claro que Belén Francese se posicionó como la indiscutida líder comercial del momento, es cierto que hay otros personajes que luchan (disco a disco) por transmitir sus inquietudes filosóficas a sus fanáticos.

Tal es el caso de Cristian “Pity” Álvarez. “Y quiero estar re borracho, caminando por ahí. Y quiero estar re borracho, y no parar de reír. Y si te tengo a mi lado, todo seguirá mejor. Vos sos mi único amor, sos mi botella de alcohol”, recita el romántico líder de Intoxicados.

Un mito que trasciende fronteras

Llegando al final de la lista de autores seleccionados, ASI NO no se hace cargo de la decepción que, para muchos, puede llegar a causar leer las siguientes rimas de Joaquín Sabina.

“Del pibe del coro, que desface esfuerzos, sin hallar tesoros”, escribe el español en una de las rimas dedicadas a Roberto Fontanarrosa. “¿Cómo que está muero?”, se pregunta Sabina antes de sentenciar: “Mientras en Rosario Central, che, Roberto”.

Las nuevas tendencias literarias dan para todo. Vos, ¿te acordás de algún exponente?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos sabemos a quién deberías haber agregado a esa lista

CAGONA

Igual te banco negri