sábado, 25 de octubre de 2008

Ausencias presentes

Nada mejor para una exposición de fotos que un título alusivo y unas imágenes impactantes. Ausencias, es el nombre de la muestra fotográfica de Gustavo Germano que se presentó por primera vez el 16 de octubre del año pasado, en Barcelona, y que recorrió varias ciudades de Europa y de Latinoamérica, incluyendo Buenos Aires.
Se trata de fotos de 14 familias que perdieron a algún ser querido, víctima de la represión ilegal que se llevó a cabo durante la última dictadura militar en Argentina. Lo original o acaso más sorprendente de la exposición es la terrible sencillez con la que se muestra el espacio vacío que la persona dejó. Germano, tomó fotografías de álbumes familiares y, después de 30 años, repitió la escena con las personas que quedaron. “[Las fotos] tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo cambió el que está y cómo podría haber cambiado el que no está”, explicó el fotógrafo en una entrevista a Página 12.




Los cuatro hermanos Germano .Gustavo,Guillermo,Diego y Eduardo.

Germano, oriundo de Entre Ríos, incluyó dentro de los 14 casos el de su hermano mayor desaparecido en 1976. La muestra contó con el patrocinio del Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos y la Fundación Casa Amèrica Catalunya y con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, entre otros.





Laura, con sus padres en 1976.


No hay comentarios: