martes, 14 de octubre de 2008

Ojos de videotape

Un curioso repaso por la historia de los videoclips


·Para algunos, una forma de hacer arte. Para otros, una forma eficiente de vender discos. Lo cierto, es que los videoclips revolucionaron el mundo haciendo de la música y la imagen un mismo producto.
La historia del videoclip nace en 1939 en Chicago con el "Panoram": un gabinete de madera con una pantalla translúcida de 17 x 22.5 pulgadas donde se reproducían ocho cortos musicales de 3 minutos que se ponían en una sola cinta para que se proyectaran en secuencia. En Europa, a finales de los ’50 se creó con los desechos del stock militar francés una versión mejorada del Panoram, el Scopitone. En él, la reproducción de filmes era en color y el consumidor podía seleccionar sus canciones con libertad. Su éxito duró hasta finales de los ’60. Para esa época, el cine comenzó a vincularse con películas de bandas de rock como The Bealtes: A hard day’s night (1964) que la dirigió Richard Lester y que muchos se empeñan en afirmar que fue el mejor precedente de los videoclips.
Así se comenzaron a distribuir videos de actuaciones, tanto en vivo como en el estudio, y funcionó de tal forma que rápidamente empezaron a expandirse. Se considera que el primer videoclip de la historia fue Bohemian Rhapsody, de Queen, dirigido por Bruce Gowers en 1975.
Luego, el 1 de agosto de 1981 nace en EE.UU. el exitoso canal MTV que se expande al mundo en poco tiempo: apareció en Europa en 1981, en Brasil en 1990, en Asia cinco años después y en el resto de Latinomérica en 1993. Emitiendo las 24 horas sólo videocplis, fue la gran competencia de las radios FM y la gran innovación para una audiencia que iba desde jóvenes hasta amas de casa.
La temática de los videos también fue cambiando con el paso del tiempo: de los excesos de la década del ’60, pasando por la aparición de los cuerpos rehabilitados en los ’80 y terminando en la década del ’90 con una exhibición total de figuras trabajadas en el gimnasio, con tatuajes y mucha sexualidad explicita. Por ejemplo, Warped (1993) muestra a unos Red Hot Chili Peppers en ropa interior, revoleando sus largas cabelleras mientras tocan sus instrumentos.
Pero no son los únicos narcisistas de esta época: Radiohead –en Creep (1994)- y Pearl Jam –en Alive (1991)- aparecen tocando en vivo durante todo el videoclip.

En otros casos más antiguos, encontramos a Prince -también mostrando su cuerpo- en Kiss (1988).
Otro tipo de videos se dedicaron a la promoción de películas mediante canciones que eran parte banda sonora. El film Jhonny tomó el fusil, tuvo su difusión con el videoclip de Metálica, One, que mezclaba partes de la película con imágenes de la banda tocando. Otro ejemplo similar es el de U2 con Stay, soundtrack de Tan cerca, tan lejos, de Wim Wenders. También están los videos que privilegian el aspecto visual por encima de la canción y, en el mejor de los casos, llegan a parecer un corto cinematográfico como Human Behaviour de Björk.

No hay comentarios: