sábado, 18 de octubre de 2008

Madonna... ¡A marzo por copiona!



Que es la reinvención en persona, que es la reina del pop, que es una indiscutida artista de la industria musical, en fin. Madonna ostentó más de un título durante toda su carrera y eso la convirtió en una musa para muchas de las recientes lolitas.

Sin embargo, pocos conocen la verdadera fuente de inspiración creativa de la polémica rubia. Al parecer, los ignotos aspirantes a músicos o artistas consagrados hacen que la rubia abra los ojos y, rápida de reflejos, le encuentre la veta comercial a cualquier proyecto que llega a sus manos.

¿Esto quiere decir que la chica material ayuda a las nuevas bandas? No, todo lo contrario.

Sin lugar a dudas, una de las copias más alevosas de la intérprete de Like a virgen es la “inspiración” que le robó a Kylie Minogue, injusta segundona de la mal llamada reina del pop. Dos tapas de discos, una sesión de fotos, un tipo de vestimenta que Madonna proclamó propio y poses sugerentes son algunos de los plagios de la señora Ciccone.

Dejando de lado las cuestionables facetas estéticas recién mencionadas, hay que hacer una salvedad: Madonna es una de las artistas más denunciadas por plagio durante toda su carrera. Otro detalle llamativo es que los períodos en los que la rubia vivía en abstinencia de denuncias coincidieron con los peores momentos en su carrera.

¿Madonna es una fuente inagotable de ideas o una ingeniosa plagiadora?

Un blog amigo tomó el toro por las astas y se puso como objetivo desenmascarar a la multifacética artista. Plagio por plagio, la reina del pop terminó desenmascaradísima frente la atónita mirada de quienes alguna vez supimos elogiarla en alguna conversación de café.

Aunque hay que admitir que se necesita inteligencia y talento para sobrevivir tantos años en el mundo del espectáculo, resulta llamativo que algunos de los hits que la consagraron como cantante tengan demandas judiciales por plagio.

Like a virgen, un clásico que la podría dejar tras las rejas



Hide The Babies es el grupo estadounidense que denunció a Madonna en los primeros años de su carrera. Los integrantes, que curiosamente les habían presentado el tema a los compositores de Madonna meses antes de la salida del hit, denuncian que hay una gran similitud entre su tema y el consagrado y clásico de boliche de la rubia. “No soy virgen, pero vos sos el primero”, es una de las líneas de la canción que, en su idioma original, resguarda un increíble parecido con el tema que consagró a la reina del pop.

Frozen en discordia

En 1998 la rubia sufrió otro golpe a su credibilidad artística. El compositor Silvatore Acquavivadenunció legalmente a la cantante después de encontrar un gran parecido entre su tema Ma vie Fout L’Camp y el consagrado Frozen. La justicia, quién descreyó de que se tratase de un “homenaje” (según la defensa de la rubia) le dio la razón al compositor y se prohibió la emisión del tema de Madonna en Bélgica, país de origen del compositor.

Otra de las supuestas grandes mentiras de Madonna es su tema Sky fits heaven, que también tiene su “inspiración” (un tanto extrema) en un comercial de la marca de ropa GAP.

Pese a copiar ideas de videos, fotos, vestimenta y algunos de sus temas más consagrados, la reina del pop fue rápida a la hora de solucionar los “problemas” y siempre quedó bien parada.

Después de tantos años de elogios, ¿Madonna es una gran mentira?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca me gusto demasiado Madonna, coincido con que Kylie es una mal llamada segundona. Igual tampoco me parece que la minita esa sea el ejemplo de la buena música. Fuera de todo lo que se dijo en la nota, concluyo: "Flor de nabos los que pagan más de sesenta pesos por ir a ver a CUALQUIER MUSICO".