viernes, 31 de octubre de 2008

El primer "photoshopeado" de la historia fue un famoso soldado soviético



La imagen del soldado sosteniendo la bandera con la hoz y el martillo dio vuelta el mundo en un momento en el que las comunicaciones no eran tan rápidas como ahora. La idea era contundente: un soldado rojo, en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial , izando la bandera en el parlamento alemán (Reichstag).
Como una gran metáfora y dualidad histórica, en 1945 el mensaje fue simbólico: Moscú derrotaba finalmente al poderío alemán y se infiltraba en lo más profundo de las emblemáticas, aunque en desuso, instituciones germanas.
Sin embargo, los expertos consideran que se trató de un montaje y que, en realidad, la escena jamás sucedió. La imagen que consagró al fotógrafo Yevgueni Chaldej podría ser parte de una campaña realizada por el gobierno soviético para afianzar la guerra psicológica.
Aunque Chaldej asumió que la foto sufrió algunas modificaciones , los expertos aseguran que se trata de un montaje completo. Sin embargo, el fotógrafo defendió hasta su muerte que se trató de un acontecimiento histórico verídico.
Al parecer y según informa el diario El Mundo, el fotógrafo logró sustituir, con un montaje de otro negativo, una bandera ordinaria por la simbólica roja. Además, se estima que el fotógrafo habría realizado alrededor de cien modificaciones de la fotografía, dato que asombra aunque todavía no pudo ser corroborado.

No hay comentarios: