viernes, 24 de octubre de 2008

50 Pitufipirulos




Los pitufos cumplieron, el jueves 23 de octubre, 50 años.


Estos pequeños y alegres duendes azules que llevan gorros blancos aparecieron primera vez en octubre de 1958, como simples figuras secundarias en el cómic belga Johan et Pirlouit. Finalmente, Pierre Peyo Culliford, su inventor, decidió darles vida en una serie propia.


“Peyo nunca se hubiera imaginado que los Pitufos iban a tener tanto éxito”, expresó su hijo Thierry Culliford.


La cruzada albiceleste empezó en 1975, con la película “La flauta de seis Pitufos”. En los años 80, la serie de 270 episodios fue distinguida con varios Emmy.


Millones de personas se convirtieron en verdadedos pitufomaníacos. La Pitufina, Papá Pitufo, el Pitufo Gruñón o cualquier otro de los personajes no faltaba en ningún dormitorio infantil. “Con los artículos de los Pitufos se hizo una facturación mundial hasta ahora de 5 mil millones de dólares”, declaró el gerente comercial Hendrik Coysman, de IMPS, la empresa que tiene la licencia para todos los productos de los Pitufos.


En más de 30 países, los niños siguen viendo en la pantalla chica las aventuras de estos pequeños dibujos animados que alguna vez fueron relacionados con los Siete Pecados Capitales. Los nombres de los algunos Pitufos se relacionaban con ello: Pitufo Vanidoso (la vanidad), Pitufo Glotón (la gula es un pecado), Pitufo Dormilón (la pereza), Pitufo Cocinero (la gula), entre otros. Gracias a estas versiones, se llegó a ver al malvado Gargamel como un cura que luchaba contra estos pecadores azules.


A pesar de que los Schtroumpfs, como se llaman en francés, cumplen ahora 50 años, no demuestran aún ni rastro de envejecimiento, algo que muchas divas del espectáculo no pueden lograr aun invirtiendo sus buenos millones.


Hasta su muerte en 1992, Peyo trabajó incansablemente en los nuevos dibujos, escenas e historias para la serie, a veces noche y día. “Nunca quiso delegar nada. Hacía todo él mismo”, relata su viuda Nine Culliford, que administra su legado junto con su hijo y su hija.


Pero no sólo en el marketing los Pitufos mantienen el ritmo. También el cambio social que se produjo desde 1958 estará reflejado en la serie, anunciaron los diseñadores de Peyo Créations: en el futuro, habrá más Pitufinas en el pueblo y no sólo una.





Fuente: DPA


Vos… ¿Qué es lo que más te pitufiacordás de Los Pitufos?


No hay comentarios: