lunes, 3 de noviembre de 2008

Pasado y presente

Creado por Fernando Pino Solanas, a fines de la década del 60, el film La hora de los hornos es una combinación de música e imágenes que muestran etapas de oscuridad y terror en la sociedad argentina.



Realizada durante los últimos años de la dictadura de Juan Carlos Onganía, La hora de los hornos se convirtió en una película clandestina, prohibida en todo el país. Violencia, represiones, conflictos económicos y políticos, la injusticia que sufría la clase obrera; todo le transmite al espectador las ganas de luchar contra las desigualdades sociales y la privación de la libertad de prensa y palabra.

El documental dura aproximadamente cuatro horas y se divide en tres partes: Neocolonialismo y violencia, Acto para la liberación y Violencia y liberación. Todas ellas se basan, mayormente, en los problemas sociales que padecía América Latina.



A través del film se puede tomar conciencia de los terribles hechos que vivió el país -la agresión cotidiana en las calles, la represión a los neoliberales, la pobreza en la que se vio sumergida gran parte de la población, entre otros- y también hacer una comparación con los problemas que sufre la nación en la actualidad.

Si bien la etapa oscura ha desaparecido, el documental pone en evidencia una realidad de esa nefasta época que persiste y aún está vigente: el manejo indebido de la política que gobierna en Argentina.


No hay comentarios: