lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevista - FX


Muchas veces a la hora de realizar un
producto audiovisual, es necesario
recurrir a algunos métodos, más si se
quiere recrear una realidad que en verdad es pura fantasía. Para ello están los efectos especiales que son utilizados con frecuencia en televisión, teatro, publicidad y cine . Justamente en este último ítem es donde más se especializa Lanfranco Burattini, director de cine y dueño de la proveedora Piromanía FX que funciona desde hace diez años en el país. Aquí nos cuenta como es su trabajo.



-¿En cuáles producciones tuvieron participación?

-Trabajamos mucho con el cine independiente/cine de autor, el que se da por ejemplo en el BAFICI. Sería bueno que fuera más difundido, a veces el cine argentino es poco conocido o directamente ignorado. Algunas de las películas donde estuvimos fueron Los guantes mágicos (Martín Rejtman), El bonaerense (Pablo Trapero), En el fondo del mar (Damián Szifrón), Historias extraordinarias (Mariano Llinás) y El séptimo Arcángel (Juan Bautista Stagnaro).


- ¿Cómo el servicio que brindan?

-Además de proveer FX también asesoramos y seguimos proyectos a la hora de la realización de la escena. Hay peliculas que las agarras al día anterior de filmarlas y otras que asesoras desde el guión. Para el año que viene estamos con tres largometrajes para co producir y vamos a dar un gran apoyo economico en los fx para la realización porque es importante reforzar la industria nacional.

- ¿Qué tipos de FX utilizan?

Hacemos efectos especiales físicos, especialmente armas y pirotecnia pero también hay efectos climáticos. Nos encargamos de coordinar cine de acción, para eso alquilamos armas y vestuario. Tenemos gente avalada que sabe tener y manejar un arma. No tienen un perfil paramilitar, saben sobre cine y conocen los códigos para lograr una buena puesta de escena.


-¿Cuáles son los más solicitados?

-Los fx que mas se usan son los impactos de cuerpo, cuando rompe una bolsa de sangre. Tambiém están las explosiones y escenas de riesgo con dobles. Los efectos climáticos son los que menos se usan, hacer fuego por ejemplo resulta muy caro y conlleva muchas medidas de seguridad.


-¿Hay algun FX díficil de hacer?

- El efecto más complicado de hacer es aquel que no se nota, que es chiquito. Me acuerdo de haber visto Triple X (Rob Cohen) y haber salido medio frustado del cine diciendo que nunca iba a ser algo así. Bueno, no estamos haciendo películas de ese tipo pero ahora con las producciones extranjeras hay posibilidades de hacer producciones grandes en el país. Después hay una anécdota en el making de la película Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola) donde los efectistas efectistas A.D. Flowers y Joe Lombardi cuentan que después de una escena donde unos helicópteros atacan una villa tuvieron que pedir más pirotecnia porque habían destinado todo el material de la película para esa parte. Es increible, vos lo ves y decís "es solo una línea de fuego". Estuvieron un día entero bombeándole combustible a las cañerías para después hacerlas explotar.


-¿Cómo son los costos económicos?

-Hacer cine no es barato y un presupuesto de efectos especiales por lo tanto tampoco lo es. Puede variar de acuerdo al tipo de proyecto, nosotros tenemos el 20 por ciento de descuento para producciones independientes y estudiantes de cine. Hay películas que directamente tenemos que coproducir ya que es imposible con el presupuesto del INCAA hacer una película como las que hacemos nosotros.


-¿ Cómo ves el desarrollo de los fx en Argentina?

- Junto a Brasil estamos muy avanzados dentro de Latinoamérica. Yo doy clases y hay chicos extranjeros que vienen a hacer cursos intensivos para adquirir nuevas herramientas. En Chile recién hay dos empresas y en Uruguay nosotros ayudamos a montar una empresa. Acá hay material, de todas maneras también mucho hay que fabricarlo y eso te da un conocimiento mucho mas grande. Lógicamente que para nosotros es más caro realizar un FX en comparación con otros lugares como Estados Unidos. Una bala de fuego nos lleva mucho tiempo de producción, nos sale más cara que al armero americano que la compra directamente en el Wall Mart. Nosotros no podemos comprar en el supermercado una caja de municiones por una cuestión legal del RENAR. Esto a nivel infraestructura pero en cuánto a calidad, servicios y seguridad, estamos igual que los americanos.


-¿Hay alguna película que te haya impactado por los FX?

- La saga El padrino. Pero no solo a nivel FX, sino también a nivel actor, cinematográfico y acción. Tuve la suerte de haberme encontrado hace poco con Francis Ford Coppola y hacer unas retomas para una película. En realidad fue un gusto más personal, ya que lo único que tenía que hacer era un plano detalle de un arma que salía de un cajon. Volviendo a El padrino ahí estuvieron trabajando los efectistas que antes nombre que son A.D. Flowers y Joe Lombardi. Yo a Lombardi le seguí la carrera, hoy su hijo tiene una de las empresas más grandes de Estados Unidos. Ellos fueron precursores cuando no había nada. Se puede decir que en este momento en Argentina estamos empezando y usamos más materiales parecidos a los que usaba Lombardi padre que los que tiene ahora su hijo.


Más información:

http://www.piromaniafx.com.ar

No hay comentarios: