sábado, 11 de octubre de 2008

¿Querés teatro? Las cinco obras destacadas de la semana



La Otra Orilla

Género: Unipersonal
Director: Juan Laso
Protagonistas: Valentin Mederos
Libro: Juan Laso y Valent?Mederos
Horarios: Sabados, a las 22:00 hs.

Una obra que invita a emprender un encuentro con uno mismo. Desde lo mas profundo es una obra unipersonal de un gran contenido filosofico, en la cual se abordan cuestionamientos acerca de la razon de ser y existencia del ser humano, y con la que cualquier espectador se sentira identificado y conmovido. La obra trata sobre la lucha que existe entre un ser oprimido y un opresor, siempre presentes en uno mismo.

Un adolescente empieza a generar estos dos seres dentro de si mismo. Los observa primero en suenios, luego los imagina en la calle, hasta que se apoderan completamente de su cuerpo. En ese contexto, el protagonista comienza una profunda busqueda de si mismo, y debera decidir si se deja dominar por otros, o construir su propio destino y vocacion.

Estas contradicciones, emociones, sensaciones y opresiones, fueron las raices de la idea que dio forma a Desde lo mas profundo, obra en la que se refleja la lucha entre el poder y la opresion que existe en una sociedad. Y que sale a la luz en el cuerpo de un adolescente comun y corriente. ¿Para que existimos? ¿Tiene algun sentido haber nacido? Son preguntas que cualquier persona en algun momento de su vida se ha planteado, y que se intentan reflejar en esta obra. Uno de los puntos fuertes y que se destacan, es el gran trabajo de expresion corporal del unico actor, que encarna varios personajes.

La creacion de la dramaturgia fue a partir de lo actoral. Y surgio de un trabajo de largo tiempo de improvisacion. El protagonista, Valentin Mederos, es un joven actor de 17 anios que interpreta los diferentes seres que tejen esta historia. Desde hace dos anios, junto con el director, Juan Laso, comenzaron a darle vida a esta obra.

Las Bochas

Director: Omar Fantini
Protagonistas: Mariano Agnone, José Luis Arias, Leonardo Castillo, Federico Varela, y Oscar Ch.
Libro: Omar Fantini
Fecha de estreno: Viernes 8 de agosto
Horarios: Viernes, a las 24:00 hs.

Momentos antes de comenzar un partido de bochas, un jugador enloquece y de un escopetazo mata a su amada allí presente. Sus compañeros, que se habían pronunciado en contra del idilio por considerarlo enteramente anómalo, no se sienten tan tocados por el efecto del crimen como por la aparición de la mismísima locura, que mientras hace estragos en la cabeza del amigo, amenaza la continuidad del triangular.

Bochas: Juego de origen egipcio (5.000 aC) adaptado en el siglo XIII. Se transmitió hacia la Argentina por los primeros colonos y luego se afianzó por la gran corriente migratoria hacia el siglo IXX volviéndose muy popular.

Bocha: palabra utilizada desde lunfardo (lengua utilizada por los gauchos argentinos) para referirse al cerebro humano por el parecido físico que posee con "la bocha" con la cabeza.Esta pieza teatral, creada y dirigida por Omar Fantini, muy interesante y diferente a una obra convencional, propone desde la puesta una cancha de bochas, pero detrás se muestra un espacio en off dentro del mismo escenario, mediante el uso de recursos escénicos atípicos sitúa al espectador en un lugar totalmente distinto. De esa manera, los vuelve cómplices de forma integral pero sin romper las convenciones formales de público-escenario.

Sabor a Freud

Director: Jorge Vigetti
Protagonistas: Susana N. Fernandez y Julio Luparello.
Libro: Jose Pablo Feinmann
Fecha de estreno: Sábado 23 de agosto
Horarios: Viernes, a las 23:00 hs.
Precio: $15 - $20
Descuentos: Estudiantes y jubilados: $15.

¿Que puede surgir del encuentro entre una mujer esquizofrenica cantante de boleros y un psicoanalista argentino que no sabe bailarlos? Lucia se debate entre una personalidad absolutamente racional y la pasion ardiente que lleva dentro.

El Dr. Kovacs tampoco tiene todo resuelto: ni el complejo de Edipo, ni su deseo frustrado de bailar. Juntos pueden entonces convertir una sesionn una cita mientras el mundo se derrumba. Asi, entre Prozac y melodias, el fervor se bate a duelo con el intelecto.

Si fuera una ciudad

Libro: Macarena Trigo
Fecha de estreno: Domingo 6 de julio
Horarios: Domingos, a las 21:00 hs.
Precio: $15 - $20

Esta obra de teatro de Macarena Trigo inicia su búsqueda desde lo pequeño. Un departamento. Un monoambiente. Una sala de teatro. Historias mínimas. Una obra de teatro. Una ciudad cualquiera o un lugar llamado Buenos Aires.

Instantáneas de la vida de los distintos inquilinos que viven en un monoambiente. Un pequeño homenaje a la poética bonaerense que apuesta por la combinación del realismo y lo literario, la evocación y la teoría.

Un mismo duelo

Teatro: Gargantúa
Género: Humor
Protagonistas: Fernanda Casares y Natalia Schvetz.
Horarios: Viernes, a las 21:00 hs.
Precio: $15 - $30

La obra es un grotesco moderno, con una vision tragicomica de los conflictos y sentimientos tipicos, hasta los mas ridiculos, por los que atravesamos todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida emocional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sabor a freud es una obra conmovedora la recomiendo yo tambien