viernes, 31 de octubre de 2008

Expo Toons 08

“Las expectativas que teníamos con Expo Toons fueron ampliamente cumplidas porque estamos sintiendo que es un éxito”, resaltó Rosanna Manfredi, directora del encuentro y presidente de Encuadre. Con un ochenta por ciento del trabajo exportado y una industria creativa destacada por los conferencistas, los animadores latinoamericanos decidieron unirse y crear un festival que, además de exponer los mejores trabajos mundiales, permita consolidar un mercado interno que le de estabilidad a su trabajo. “Para la Argentina es muy importante este paso que estamos dando porque hace visible una actividad que ocupa mucha gente pero que se ve muy poco”, ilustró Manfredi.
Durante dos días, el barrio del Abasto recibió a las principales figuras del mundo de la animación y expuso los mejores trabajos del área en lo que Manfredi calificó como un “festival de festivales”, porque sólo se proyectaron piezas premiadas en otros festivales.
Devolverle alma al juego
Sebastián Enrique, Ingeniero de software y game designer en Electronic Arts Canadá, fue el encargado de una de las conferencias más concurridas del evento. Con un salón lleno que sorprendió hasta al propio Enrique, el desarrollador de la serie de juegos EA Sports FIFA decidió exponer sus experiencias y la dinámica de su trabajo haciendo foco en sus objetivos principales y demostrando, a todos los profesionales y estudiantes asistentes, que se puede trabajar en el negocio.
“Una vez un jugador de Ferro dijo que si los espectadores quieren divertirse con el fútbol era mejor que vayan a un teatro, porque había sido un cero a cero muy malo. Pero yo no quiero ir al teatro, yo quiero divertirme con el fútbol”, destacó Enrique y resaltó: “Mi objetivo era que los jugadores del juego sientan que realmente están viviendo esa experiencia. Esa, además de nuevas herramientas que perfeccionan los gráficos y la dinámica propia de la competencia, fue mi motivación. Nada más y nada menos que devolverle el alma al juego”.
Después de exponer los avances del último juego que desarrolló para la consola Play Station 3 de Sony, Enrique hizo especial hincapié en las cualidades que tiene que tener un game designer para poder destacarse en el área y lograr posicionarse en el ambiente. Objetivos claros, hacer contactos, tener pasión por lo que uno hace y nunca bajar los brazos; fueron los consejos que el diseñador le dio a todos y cada uno de los asistentes de la conferencia, antes de recibir un efusivo aplauso por parte del público.
De la televisión a los productos multiplataforma
Después de un receso de quince minutos, la sala de conferencias volvió a abrirse para recibir, esta vez, a la Directora Editorial de Nickelodeon España Joana Carrión. Acompañanda de estadísticas y datos, la conferencista decidió iniciar su charla con un detallado análisis sobre qué es lo que los chicos consumen en la actualidad y cómo se puede captar su atención mediante diferentes estrategias de marketing. “Los chicos perciben a los canales temáticos como a sus canales, son los que conforman su mundo en los que ellos son los amos y donde no entran sus padres”, resaltó Carrión.
“El productor de contenidos del futuro debería ser capaz de crear, gestionar y estructurar los productos para convertirlos en un objeto multiplataforma”, destacó la Directora Editorial de Nick para luego exponer las características de la nueva tendencia infantil. Tener la capacidad de exprimir un concepto y exponerlo en diferentes plataformas es lo que garantizará la subsistencia del producto en el mercado, según sus propias palabras. “I Carly es una serie producida por el canal y estrenada este año en la mayoría de los países. Es un producto aspiracional que interactúa con los niños a través de muchos canales comerciables”, ilustró la conferencista.
Una página web, emisiones garantizadas en un canal infantil, discos de música y un portal en el que los chicos pueden interactuar con los protagonistas de la serie, son algunas de las estrategias que posicionaron a I Carly como la serie más vista del año en Nick España, contando tan sólo con dos meses y medio de emisiones. “Los resultados en el primer mes de vida de la página web también fueron asombrosos. En España generamos 320 mil páginas vistas y en Latinoamérica alcanzamos un máximo de 4.4 millones”, destacó Carrión.
Maestro de maestros
Esta vez, la sala de conferencias logró ocupar toda su capacidad. La charla de Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment España y Productor Ejecutivo en 8 series de Animación del estudio Ubisoft de Québec fue el encuentro más convocante de la primera jornada. “Realmente no esperaba tanta asistencia”, confesó un sorprendido Reitg ante un expectante auditorio.
Dinámica, concreta y explicativa. Esas son las palabras adecuadas para describir la conferencia que dio el CEO de Imira Entertainment en la Expo Toon. Con una pesquiza clara, Reitg invitó a los presentes a transitar, paso a paso, el camino que se debe seguir para convertir una idea en un producto rentable. Cómo pulir los conceptos, diagramarlos, presentarlos y hasta negociarlos, fueron los ejes clave desarrollados en la conferencia.
Con un proyecto ficticio, al que el expositor denominó “Leo Gol”, los asistentes se sumergieron en un viaje de negocios. “Soy de Barcelona, así que se pueden imaginar por qué he decidido llamar a nuestro pequeño proyecto de ese modo”, ironizó el conferencista. Con humor y sinceridad, Reitg logró sintetizar en cuatro conceptos el éxito –o muerte- de un proyecto. “Es necesario conseguir los derechos –tanto literarios como gráficos-, tener en claro el target de las personas a las que nos dirigimos para vender el producto y una aparición constante en los medios”, explicó el vicepresidente de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA).
Fiel al objetivo inicial del Festival, Reitg respondió las preguntas de los asistentes –dentro de los cuales se destacó la participación activa de los estudiantes- y fue contundente a la hora de analizar la situación actual del mercado en la región. “Es un mercado que necesita madurar en inversión. Hay muchísima creatividad, lo que falta son productoras que incentiven el desarrollo de la industria y que conviertan el arte en un negocio”, sentenció el conferencista.
Un trasfondo político
La enorme cantidad de asistentes sorprendió a los organizadores y esperanzó al sector. “Es muy importante que los que formamos parte de la comunidad de animadores nos acerquemos para poder traer personalidades del mundo de la animación y demostrarle al gobierno que es un mercado creciente que necesita contención y apoyo”, resaltó Manfredi haciendo alusión a la decisión del gobierno chileno de subsidiar al sector y establecer por ley un mínimo de dos horas televisivas de animación chilena en su pantalla.
“El festival es una muestra de existencia de algo”, sentenció Oscar Desplats, presidente de la Asociación Argentina de Cine de Animación. Invisibles y silenciosos, los animadores exportan casi la totalidad de su trabajo que es valorado y premiado a nivel internacional. Pero la falta de inversión y el desinterés del Estado, hace que la labor del animador argentino se vea condenada al fracaso a la hora de vender sus productos en el mercado interno. “Una de las preguntas de los chicos de la mesa anterior fue qué pasaba o por qué había tanta diferencia entre las animaciones de los americanos y las nuestras y el tema básicamente tiene que ver con la falta de continuidad de producciones”, sentenció Liliana Romero, productora y animadora argentina.
Con respecto a las condiciones de trabajo, Juan Buhler –director de efectos técnicos de los Estudios de Animación Pixar- resaltó los tiempos como un eje central del desarrollo profesional. “La mayor diferencia entre lo que sucede en Estados Unidos o Europa y la industria latinoamericana, es que a mí dos meses para hacer un efecto grande mientras que a un animador latinoamericano le dan, si tiene suerte, dos semanas”, sentenció el animador que participó en la animación de la película Wall-e y Ratatouille.
“Con respecto al modelo chileno, creo que mi opinión está afectada por mis ideas políticas. Es algo que tal vez debería manejar el mercado, pero al mismo tiempo en países como los nuestros conviene que el mercado sea encausado con ayuda del estado. Así que me parece que en principio es positivo, si no lo ves en forma fundamental, como estructura de tu sistema ideológico. Si de esta manera hacemos que se cree una industria o que se incentive una industria para que después siga sola, me parece fantástico y espectacular”, resaltó Buhler.
El final y el gran anuncio
Antes de anticipar la lista de ganadores de la Expo Toons 08, que puede ser consultad acá, Manfredi pudo dar el anuncio que tanto esperaban tanto los animadores como los asistentes del encuentro. “Hemos tenido ya una conversación con Liliana Massure, presidenta del INCAA, que nos está prometiendo una línea especial de subsidios para los cortos. Así que tenemos ya esta buena noticia, que se van a implementar en el 2009 líneas especiales para los animadores. Esos son logros que vamos consiguiendo a través de esfuerzo, de consultarnos y de buscar estrategias”, anunció la presidente de Encuadre.
24 horas de proyección, más de veinte conferencias dictadas por los principales exponentes del sector y un aluvión de asistentes es el saldo del festival que buscó posicionar al mercado de la animación argentina en otro plano. Con el anuncio de los subsidios y un festival exitoso, el 2009 promete convertirse en el año de la industria.

A continuación, algunas entrevistas realizadas durante la expo.


Por Manuela Fernández Mendy, enviada especial de ASI NO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuela: mi nombre es Augusto y estudio publicidad en la UADE. Te vi mientras le hacias una entrevista al capo de pixar y escuche que te presentabas como fernandez mendy..... sos algo de alvaro fernandez mendy? el que organizaba la prensa de la expo me dijo que eras la hija de alvaro y que cubrias para adlatina y filmlatina. solo por cusiorsidad te googlie y aparecieron varias notas tuyas. me pasas el mail de tu veijo'? me interesa la idea de cuerpo

Anónimo dijo...

http://cuerpoescuela.com.ar/

Ahí está todo.

Saludos,

m.