lunes, 20 de octubre de 2008

Entrevista- Pueblos Originarios

Jorge Ñancucheo

“El racismo de la sociedad no indigena es cruel”


La lucha de los indígenas por el reconocimiento legal de sus tierras, el respeto por su identidad cultural y la autodeterminación de sus pueblos son demandas que aún en el siglo XXI siguen persistiendo. Jorge Ñancucheo pertenece a la comunidad mapuche, es director de la Asociación de Comunidades Indígenas (ACOIN) y vicepresidente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas (ONPIA). En una entrevista con ASI NO dialogó sobre las violaciones de los derechos aborígenes. “La gente de la tierra sin tierra”, como diría el escritor Osvaldo Bayer.


- ¿Cómo es la vida fuera de la comunidad?

Es distinta porque son otros los ritmos de vida en las ciudades. Compartimos un territorio y un Estado que se llama Argentina pero debe entenderse que aquí hay pueblos originarios que han emigrado a otros lugares por razones como la deforestación y el saqueo de los recursos naturales.

- ¿Por qué muchas veces se asocia al indígena con términos como vago o salvaje?

Una sociedad discriminadora y racista busca la manera de herir al otro para despreciarlo. Ese racismo que hay arraigado en la sociedad no indígena es cruel. Nuestros pueblos tienen una sabiduría y tiempos diferentes a la sociedad dominante.

- ¿Cómo se explica que una montaña o un lago pueden convertirse en propiedad privada?

Las autoridades provinciales y nacionales no se ajustan a las normas jurídicas que ellos mismos han dictado, En la Constitución Nacional dice que no se permite alambrar ni cercar las montañas y los lagos porque son de uso público. Los intereses económicos son más fuertes que las leyes dictadas. Tenemos el caso de Benetton en lago Escondido- Chubut- que ha cercado y quitado el acceso comunitario.

- Hay otros casos de gente conocida mediáticamente como Emanuel Ginobili y Marcelo Tinelli que desde hace tiempo ocupan tierras

- Sería bueno que la sociedad empiece a entender que por ser famosos no pueden violar las leyes. Si un indígena las violara no dudaría libre ni 24 horas, pero para el que tiene mucho dinero es un delito excarcelable.

- En la Nueva ley de educación sancionada hace dos años se incorporó la educación intercultural-bilingue ¿Qué opina al respecto?

-Más del 50 por ciento de deserción escolar corresponde a los indígenas. Hay escuelas que están a muchos kilómetros de distancia, no hay transportes y caminos adecuados para llegar hasta allí. Los chicos de nuestra comunidad vienen con una enseñanza de una lengua materna diferente y los docentes no están preparados para recibirlos. Por eso me parece bien el darle a los indígenas la posibilidad de tener su propio maestro bilingue-cultural.

- ¿Cómo ve a Evo Morales en Bolivia?

-Es un ejemplo de que los pueblos indígenas podemos generar nuevos cambios en democracia como la nacionalización de los recursos naturales que deben ser del Pueblo y no de multinacionales. Pero cuando se habla de democracia y no cuando hay una dedocracia o tratan de mezclar nuestros reclamos con terrorismo. Eso sucede en algunos países como Colombia y Perú.


Legislación

Constitución Nacional. Artículo 75, inciso 17: "Corresponde al Congreso: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”


Otros documentos de legislación:

* Ley 23.302 Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/leyes/23302.html

* Convenio 169 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml

* Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html

Para visitar

* Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA): Av. de Mayo 1161 2º piso Oficina 4 Buenos Aires, Capital Federal. Teléfono 43811095

* Asociación de Comunidades Indígenas (ACOIN): Cochabamba 449. Teléfono: 4361-8549

No hay comentarios: